lunes, 7 de mayo de 2012

EL MÁRKETING 2.O

          Últimamente estamos oyendo mucho el concepto de la web 2.0 y, además, estamos viendo como están evolucionando de rápido las redes sociales. Entonces ¿por qué no dar más impulso al márketing 2.0?

          El Marketing 2.0 pretende ser una adaptación de la filosofía de la web 2.0 al marketing, refiriéndose a la transformación del marketing como resultado del efecto de las redes en Internet. Debe estar centrada en el público y debe existir una interacción entre la campaña de promoción y el público que la recibe y debe cumplir tres requisitos explicados en el manifiesto del marketing 2.0: debe existir un contenido atractivo y un entorno donde el público pueda recibir la información, tanto el contenido como el entorno deben tener interacción con el público,  cumpliendo la campaña  el manifiesto del marketing 2.0.

      Entonces, si parece ser tan revolucionario y se acerca tanto a las preferencias de los consumidores, ¿por qué las empresas españolas tienen tantas reticencias para aplicarlo? 

         Tal vez se deba a que los cambios en internet son muy rápidos y, por lo tanto, si los que están a cargo de llevar este tipo de márketing no son rápidos y se adaptan fácilmente a ellos vayan con retraso con respecto a la sociedad, quedando rápidamente obsoletos. 

          Por otro lado, puede que se deba a que los altos cargos de las empresas, aquellos que deben dar su visto bueno a la campaña de publicidad y extender el cheque para llevarla a cabo, suelen ser personas más o menos mayores que algo les suena lo del 2.0 pero que no están familiarizados con ello y entonces se oponen a llevarlo a cabo. Es por eso, que todavía, el 90% del presupuesto que se dirige para la publicidad aún se emplea para los medios convencionales. Y este parece ser el principal problema que suelen presentar las empresas a la hora de modernizar sus medios de comunicación.

          Por lo tanto, se trata de un tema donde aún nos queda mucho que recorrer, pero más vale que sea pronto puesto que España es el país que más teléfonos inteligentes tiene y esto presenta una oportunidad para las empresas que se quieran publicitar.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo, pero una pregunta, esto solo es en España o a nivel global?

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  2. En principio es en general, pero yo me he centrado más en el caso español que es el que nos interesa.

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